Estrategia lúdica-ajedrecística extracurricular para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica media

Fecha
2021-05-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La atención a la actividad lúdica ajedrecística extracurricular para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Media, constituye un problema de singular importancia y actualidad, tanto a nivel internacional como en las condiciones del Ecuador. En el trabajo se aborda el aspecto relacionado a la imbricación del Ajedrez con el rendimiento escolar, con el objetivo de elaborar una estrategia lúdica – ajedrecística extracurricular para mejorar el rendimiento académico, en estudiantes de Básica Media. La investigación se desarrolló Unidad Educativa Fiscomisional “Amalia Urigüen” es una Institución Educativa Católica que pertenece a la congragación de Hermanas, con una muestra seleccionada de forma aleatoria de 65 estudiantes. Se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y la información registrada fue sometida a procesamiento estadístico. La valoración teórica de la estrategia mediante el criterio de expertos, permitió constatar su viabilidad. Mientras que su concreción en la práctica se llevó a cabo mediante el método criterios de usuarios, donde según el coeficiente de concordancia de Kendall fue significativo de p 000, cuestión que ratifica la validez de los resultados obtenidos.
The attention to the activity related to games extracurricular Chess for the better the academic performance in students of Half a Basic Education, constitute a problem of singular importance and present time, so much level international like in the conditions of the Ecuador. At work the aspect once the school performance was related to the overlapping of Chess, for the sake of elaborating a strategy related to games is discussed – extracurricular chess for the better the academic performance, in students of Half a Basic. Investigation Unidad Educativa Fiscomisional developed Amalia Urigüen is an Educational Catholic Institution that belongs to Hermanas's congregation, with a sign selected of 65 students' aleatory form. Methods of the theoretic levels, empiricist was applicable and the registered information was submitted to statistical processing. The theoretic assessment of the intervening strategy experts' opinion, it allowed verifying his viability. While his concretion in practice carried to intervening end the method users' criteria, where according to Kendall's coefficient of concordance it was significant of p 000, issue that the validity of the obtained results ratifies.
Descripción
pdf
Palabras clave
ESTRATEGIA, RENDIMIENTO ESCOLAR, HORARIO EXTRACURRICULAR, ACTIVIDAD LUDICA AJEDRECISTICA
Citación